miércoles, 30 de abril de 2014

EXTREMA Y DURA

Habrá que contar algo sobre la que se ha convertido en una de las citas más importantes del año para los que andamos metido en esto de darle a los pedales por este rinconcito de la península, La Huelva Extrema.

Tras el éxito de la primera edición, celebrada el año pasado, la organización daba una vuelta de tuerca en varios aspectos: más participantes (mil y pico, el doble del pasado año), más kilómetros (166, salieron al final) y, sobre todo, un recorrido “muuuucho” más duro. Haciendo el juego de palabras facilón, se puede decir que si la primera edición fue “Extrema”, esta segunda ha sido “Extrema y dura”.

En líneas generales considero que la organización ha estado a la altura de las circunstancias, con una magnífica señalización, voluntarios y colaboradores atentísimos, fantástica zona de meta, etc. Eso no quita para que se haya producido algún fallo, de los que espero que tomen nota para que esta gran prueba siga creciendo y mejorando año a año. Enhorabuena, en cualquier caso, a los organizadores.

Personalmente, la Extrema de este año suponía un reto desconocido para mí. Entre los Eslabones Perdidos se había planteado montar un equipo de cuatro para disputarla en esa modalidad, integrado por cuatro “patas negras”. Sin embargo, uno de ellos sufrió un ataque de “gallinitis”, y yo, en mi bendita inconsciencia, me ofrecí como sustituto de ¿lujo?, sin llegar ni a jamón de recebo.

Era una forma nueva de afrontar una prueba, ya que jamás había competido por equipos y no las tenía todas conmigo. Tras lo mal que lo pasé en Valverde mis temores eran que me podía convertir en una pesada ancla para el equipo en las abundantes subidas que presentaba el trazado de este año.

Con estos pensamientos me planté en la línea de salida de Santa Ana tras haber pasado la noche en compañía de varios amiguetes en los Veneros y tener que subir a primera hora en bici el tremendo rampón que hay desde allí hasta Santa Ana a modo de calentamiento (no vino mal del todo, con el fresquito que hacía).

Una vez localizados los compañeros de equipo (Francis, Ale y Ernesto), a esperar pacientemente en el cajón a que se diese la salida de los individuales y, unos 15-20 minutos más tarde, la de los equipos. Salgo bastante por delante de los otros tres, lo que me permite tomarme con mucha calma la primera subida. En la bajada desde santa Ana hasta la nacional se forma un gran tapón cuando alcanzamos la cola de los individuales, lo que obliga a poner pie a tierra y esperar pacientemente a que aquello se descongestionase.

Nos agrupamos los cuatro “eslabones” y vamos afrontando los primeros tramos, regulando yo mucho en las rampas duras y tratando de recuperar cuando la pendiente remitía. Espectacular la rotura de cuadro que vimos por allí: una bici partida, literalmente en dos por la mitad.

Misma tónica subiendo Risco Malillo por donde también se nos unieron Domi (el de la “gallinitis”) y su hermano Paco, que corrían por parejas. Tras coronar, me pongo en cabeza y marco ritmo en la bajada larga: hay terrenos en los que el tonelaje no viene mal del todo.

Bonito el tramo nuevo de sendero antes de Cueva de la Mora por donde Paco va haciendo el cabra y adelantando a todo Cristo. Tras Cueva de La Mora, nos metemos en el Coto de la idem, por donde intentamos mantener un ritmo alegre en el grupo. Vamos pasando a mucha gente, aunque a veces con dificultades, ya que no siempre es posible encontrar hueco para colarnos cuatro ciclistas. Hago la subida previa a La Zarza regulando mucho y el tramo divertido de senderos vamos muy bloqueados por un grupito que llevamos delante (imposible adelantar allí).

En La Zarza tuvimos el único despiste importante del día. Habíamos acordado parar para soltar cortavientos y manguitos, ya que allí estaba la hermana de Ernesto (muchas gracias). Tras dejar las cosas, nos ponemos en marcha Ernesto y yo, buscando a Francis y Ale en el avituallamiento. Al no verlos, pensamos que habrían arrancado, por lo que apretamos para intentar pillarlos. Tras varios kilómetros rodando fuertecillo, seguimos sin verlos, lo que nos mosquea un poco, hasta que oímos voces por detrás y vemos que son ellos los que nos persiguen a nosotros. Resulta que en La Zarza decidieron hacer pis y, recatados ellos, se apartaron del camino para no mostrar públicamente sus vergüenzas.

Una vez rehecho el cuarteto afrontamos la subida a Calañas al ritmo que marca Ale y, una vez en el pueblo, en el que había un gran ambiente, paramos de nuevo en el avituallamiento, donde Cristóbal me lubrica amablemente la cadena (gracias, amiguete).

Bajando hacia el Calabazar Francis necesita llamar a Luna, ya que tenía previsto estar en La Zarza o Calañas y no la había visto, lo que le inquietaba (¡Aisss…!). Nueva parada pero, como habíamos acordado en la charla táctica, el más paquete sigue hacia adelante, para minimizar la pérdida de tiempo. Supongo que no tengo que aclarar que el paquete, con lazo y todo, es el que teclea estas líneas.

Por los toboganes del Calabazar nos reunimos todos de nuevo y alcanzamos al compañero Jose “Villablanca”, que nos da ánimos. Tras pasar varios charcos, mi transmisión empieza con sus habituales “chupados”, lo que me obliga a una nueva parada para lubricar (antes, no me acuerdo dónde, había tenido otra por enganchón de cadena), pero sin mayores contratiempos.





Llegaba la hora de la verdad para mí, el terreno nuevo por la zona de Las Perrunosas con subidas serias en las que me temía que las iba a pasar putas. Allí empezaba la “Dura”. Tras pedir un poco de cariño a mis compañeros, trato de subir lo más decentemente que puedo. Eso no evita que me vaya quedando bastantes metros por detrás de los tres (bueno, Ernesto se descolgaba para hacerme un poco de compañía), que van charlando mientras que yo bastante tengo con respirar.

A pesar de eso, el tramo nuevo se me hace menos agónico de lo que me temía y llegamos a la pista del Cobujón sin haber reventado. Por allí alcanzamos a otro compañero, “Jabiker”, que nos ofrece su rueda durante unos minutos (gracias), y yo empiezo a sentirme más en mi terreno (aunque quedaba la subida tras el vadeo del Odiel). En Los Cristales mis compañeros necesitan parar para repostar. Como yo voy bien de líquidos y La Corcha está sólo a 12 km, decido repetir estrategia y seguir a mi bola, sin parar y pedaleando tranquilo para que me alcancen.

Subida tras el río como buenamente se pudo y a por los toboganes que llevan hasta La Corcha. Por allí me doy cuenta de que ya no soy el fusible del grupo: Ernesto empieza a pasarlo un poco mal. Alcanzamos a Moi, que se une al grupo hasta La Corcha, donde Cristóbal me obsequia con un “peaso de bocata” que me sabe a gloria. También estaba allí Luna, haciendo labores de intendencia (gracias). Repostaje tranquilo, aceite para la cadena, fotito de grupo y a arrancar de nuevo el motor. A partir de aquí ya se ha terminado la “Dura” y comenzamos la “Extrema”.




Buen ritmo hasta entrar en el “Tunel de la Risa”, cuya parte final hacemos muy frenados por un grupo y a por la zona del Majadal. Por allí Ernesto iba un pelín tocado, por lo que vamos regulando el ritmo. Pero, para nuestra sorpresa, cuando nos acercamos a Gibraleón, se pone a tirar como un poseso poniéndonos a todos en fila. A ese ritmo infernal hace todo el paso por el pueblo, hasta llegar al puente sobre el Odiel, donde se deja ir de nuevo. Al vernos sorprendidos nos explica: “tenía que pasar con dignidad por mi pueblo” ¡Será mamón!

Por la Vía Verde y pistas posteriores, me voy encontrando cada vez mejor, pero toca regular el ritmo para no castigar al grupo. Pequeña trampa en el tramo nuevo tras el Club Hípico y a por Los Pinos. En Las Cumbres, última parada para repostar (Francis degustó la tortilla del Bocina) en la que vemos a los amiguetes del equipo de cuatro de Gibraleón. Esto sirve de motivación para avivar el ritmo y hacer muy rápido los tramos del pinar.

Voy con muy buenas sensaciones, tanto que le digo a Francis que no me importaría seguir haciendo más kilómetros. Alguna barrita caducada que me comí, supongo. Sin embargo, alguna mala postura me provoca amagos de calambres, pero nada que no se quitase metiendo tranca y apretando, lo que me hizo marcharme por delante del grupo en un par de ocasiones.

Ya en la zona de La Laguna veo un grupo de cuatro rodando juntitos con las mismas ropitas. Aviso a los compañeros y aceleramos para pasarlos y dejarlos atrás, cosa que logramos. Sin embargo, ya llegando al Paraíso, el personal se relaja, lo que hace que de nuevo nos alcancen a la altura del camping La Bota. El primero que nos adelanta se queda mirando nuestros dorsales, lo que me confirma que se trata de un equipo de cuatro (de Utrera).

A partir de allí, aunque alguno iba ya un poco “tostado”, mis compañeros se portan como valientes y volvemos a pillar a los de Utrera a la altura de la depuradora, marchando con ellos por los pinares de Punta Umbría a ritmo desenfrenado. Momento para la estrategia. Le indico por señas a Ernesto que se pegue a la rueda del último para disputarle el “sprint”, mientras que yo, consciente de la pésima aceleración de mi motor diésel pero con buenas piernas a esas alturas, lanzo un ataque de lejos y me marcho por delante, entrando solo en el estadio y quitándome del follón que se pudiese liar.

Por lo visto, mis compañeros lograron entrar por delante del último de ellos, pero no nos sirvió de nada ya que Ale se volvió sin que le verificaran el dorsal para ver si le había pasado algo a un amiguete que se había caído, ya dentro del estadio, al tocarse con el manillar de Francis. Cuando conseguimos que Ale volviese hasta meta ya habían pasado casi dos minutos y ese fue el tiempo que nos asignaron. Total, entre ser los 10º o los 11º tampoco hay gran diferencia.

Eso sí, con los líos de la estrategia, el "sprint" y las leches no pudimos hacernos la foto esa tan "gonita" entrando todos de la manita en meta. Tampoco pude dedicar la llegada a alguien que tuve en la cabeza durante toda la prueba. 





En resumen, experiencia muy gratificante la de hacer esta prueba en equipo, con unos compañeros de lujo. Francis fue todo el tiempo sobrado, tenía piernas para ir muy por delante. Ale dio la talla con creces a pesar de no haber disputado previamente ningún maratón de BTT. Ernesto fue como un tiro en los terrenos de subidas a pesar de salir de una lesión, aunque se le atragantó un poco el terreno más rodador. No obstante, se recuperó para la disputa del final.

Es evidente que cada uno de nosotros, por separado, hubiésemos hecho mejor tiempo, pero se disfruta mucho de ir acompañado y recibiendo el apoyo de los compañeros, haciendo el recorrido más ameno. Gracias a los tres, pienso que no lo hicimos mal del todo.

Felicitaciones a todos los compañeros y amiguetes que consiguieron superar el reto que supone esta prueba. Me sorprendieron especialmente Benito y Moi, con sendos carrerones. Lástima lo de nuestro Víctor, que se quedó a un puesto del pódium en M-50.


El año que viene, más y mejor. Y ahora a tratar de buscar motivación para los maratones serranos, cosa que no es fácil después de superar uno de los retos más importantes de la temporada.


4 comentarios:

  1. Ha sido un placer compartir esta prueba en equipo contigo, eres un ejemplo a seguir como persona y como deportista. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de crónica, mis felicitaciones a los 4 y resto de Eslaboneros, sobre todo por la preocupacion del pañero caído en preMeta. Un abrazo.

    Artefacto.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de equipo sí señor, me alegra que halláis disfrutado. Para mí de lo mejorcito fue el buen rato que se hechó bajo la carpa del gran Capi, donde no faltó de nada y donde pudimos intercambiar anécdotas de la carrera. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Juanlu. La confianza da asco y hace que uno pierda las buenas maneras. Se me ha pasado agradecer al Capi el despliegue que nos tenía preparado en la meta. Pues eso, que muchas gracias, Sebas.

      Eliminar