jueves, 19 de abril de 2012

MARATÓN, MARATÓN, MARATÓN.


Pues sí, en tres palabras, eso fue la prueba en la que anduvimos metidos algunos el pasado sábado: un maratón de BTT de los de verdad. Tendría que pararme a hacer memoria pero probablemente sea el recorrido que más me ha gustado nunca en lo que a maratones de BTT se refiere.

La cosa fue en Cabeza la Vaca, al sur-oeste de la provincia de Badajoz, lindando con la de Huelva. Le llaman Los 5 Miles porque en la zona hay cinco cumbres que superan los 1.000 m de altitud, dos de las cuales se ascendieron en la prueba de este año: el alto de Palancares (1.020 m) y el más conocido de Tentudía (1.112 m), punto más alto de la provincia de Badajoz.

Allí nos encajamos unos cuantos de onubenses, varios de ellos con noche previa en el alberge municipal de Cabeza la Vaca. Yo opté por quedarme en Galaroza y hacer por la mañana los “cincuentaitatos” km que hay de distancia.

La cuestión es que el sábado amaneció un día de perros: lluvia, viento y frío; vamos que no parecía lo más agradable para afrontar una mañana de bicicleta. Al llegar al pueblo me encontré un panorama desolador: la mayoría de los amiguetes había tomado la decisión de no salir y otros lo estaban dudando seriamente. Yo lo tenía muy claro, esas cuatro gotas, algo de fresquete y unas rachitas de viento no me iban a echar atrás: salía sí o sí ¡Faltaría más!

No sé si sería por vergüenza torera o porque el cielo dio una pequeña tregua pero la cuestión es que al final, salvo Nacho y El Taja que tomaron las de Villadiego y se volvieron a Huelva, todo el mundo se animó y tomó la salida.

La prueba, como ya he dicho, sencillamente espectacular. Recorrido muy duro y variado sin un tramo llano para rodar. Subidas fuertes, alguna bajadita técnica, otras muy rápidas, senderos… en fin, precioso. Además, las condiciones climatológicas le daban su puntito de épica a la cosa, con barro hasta en las orejas y los dedos entumecidos por el frío tras alguna bajada prolongada.

A pesar de la cantidad de subidas que había yo pienso que las bajadas fueron muy determinantes. La mayoría no eran técnicas, pero sí bastante rápidas y sobre terreno de piedras y barro, muy resbaladizo. Quien asumiese riesgos sobre ese terreno (no fue mi caso) tenía bastante ganado.

Para colmo yo empecé a notar problemas de chupado de cadena en el km 15 o así. En cuanto metía el platillo, chupado que te crió y a patear, con lo que revienta eso física y mentalmente. Tras cinco o seis pies a tierra decidí no volver a usar el platillo y comerme todos los repechones (y los había muuuuy serios) con el plato mediano, sufriendo como un cabrón.

Tras coronar el alto de Palancares me pasaron mi compañero de club Domingo Varela y su hermano Paco, como sendos aviones. Ya quedamos un día de estos para que me devolváis las pegatinas. En un par de curvas y contracurvas ya les había perdido de vista. Después, en algunos repechos, logré engancharlos de nuevo, pero los malditos chupados me dejaron definitivamente atrás y no los vi más hasta meta.

Sí que vi un bote caído de “Ciclotaller Francis” en un pedregal en bajada. Pensé: “por aquí ha andado el Domi”. Estuve tentado de pararme oler el bote cual explorador arapajoe para saber si hacía mucho tiempo que había pasado por allí, pero lo dejé para otra ocasión.

En fin, a partir de cierto momento, mi carrera fue alternando entre sensaciones aceptables en las subidas no extremas (alcanzando a gente y sin que me pillase nadie), sufrimiento en los repechos duros y prudencia absoluta en las bajadas. La mayoría de mi recorrido transcurrió en solitario, prestando mucha atención a las señales (correctas), que no era plan de perderse por tercera ocasión consecutiva.

Llegué a meta reventado de verdad, como debe ser en un maratón, con un tiempo de 4 h 41 min (47º de la general, 10º en mi categoría) y a más de 7 min de los Varela’s Brothers.

En cuanto a los amiguetes, una verdadera lástima lo de Cristóbal. Se perdió en el paso por Arroyomolinos cuando marchaba en una fenomenal posición, para haber ganado en su (y mi) categoría. Otra vez será. Muy bien, como ya he dicho, los hermanos Varela y luchando como un jabato Víctor, que hizo la larga con mucha dignidad (no como otros…). Juanfran y otro panturrano optaron por la corta tras coronar Tentudía.

En fin, lo dicho, maratón con recorrido 100% recomendable que queda apuntado en la agenda para próximas ediciones, a ver si el tiempo es más favorable. Ahora, a Almonaster, a cumplir con la peregrinación anual al patrón de los ciclistas onubenses: XII edición de la Subida al san Cristóbal ¡Casi ná!



P.D.: ¿Álguien puede explicarme cómo puede una camiseta interior acabar así de barro con dos capas de maillot por lo alto?

Lo de "eso no parece que sea barro..." os lo podéis ahorrar. Es barro.







2 comentarios:

  1. Soy el menor de los Varela´s brothers, solo decir que el mayor tiene la cabeza perdida. Que manera de bajar en condiciones de agua y barro, lo que sufrí para no perder su rueda bajando (y eso que le pedí un poco de prudencia). Jota tienes razón aquí bajando sí se hacían diferencias y las pegatas se las pide a mi hermano que cuando yo te pasé ya no quedaban, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Domi. Pues ya hablaré con tu hermano para eso de las pegatinas. Por cierto, que se me olvidaba mencionarlo, él sí que tenía muy clarito que salía a correr sí o sí, así cayesen chuzos de punta.

    ResponderEliminar